El Carnaval de Notting Hill

El Carnaval de Notting Hill Dejar un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...
carnaval Notting Hill
Una de las grandes demostraciones festivas de Londres

El Carnaval de Notting Hill se originó en 1964 como demostración de enorgullecimiento del pueblo afro-caribeño (en Londres) por sus raíces después de la abolición de la esclavitud. Se trata del carnaval más grande de Europa y el segundo más grande del mundo, después del Carnaval de Río de Janeiro.

Esta festividad se celebra anualmente durante el fin de semana de la festividad nacional de agosto (o Bank Holiday), lo cual se traduce en la tercera semana del mismo mes. El Carnaval se desarrolla en las calles del distrito W11, es decir en la zona denominada Notting Hill y garantiza a todos sus asistentes una buena tarde de color, música, gastronomía y danza.

Qué te vas a encontrar

La raíces de este acontecimiento se encuentran en los carnavales caribeños de principios de siglo XIX, especialmente los de Trinidad, que celebraban la abolición de la esclavitud. En los días en los que el tráfico de esclavos seguía en vigor, los habitantes de Trinidad no tenían permitido ningún tipo de celebración.

Aprovechando la libertad lentamente conseguida empezaron a vestirse con disfraces que imitaran a sus antiguos “señores”, incluso se empolvaban la cara de blanco para imitarles sarcásticamente.

 A pesar de que hoy en día se hayan dejado atrás ese tipo de acciones, la tradición del disfraz se ha mantenido y actualmente priman las ropas extravagantes o  la escasez de ropa.

La música

La música en el Carnaval de Notting Hill tiene gran importancia, músicas tradicionales y contemporáneas  llenan la atmósfera y se propaga el ritmo de la Soca, el Calypso y la Samba.

Históricamente las bandas de música Calypso y de Soca tomaban las calles del carnaval, últimamente lo hacen los gigantescos equipos de música móvil, los cuales contagian la atmósfera de un ritmo que anima el festejo con el Reggae, R & B, Funky, House, etc.

Las raíces de la Soca, como las del Calypso, se hallan en el afán de comentar los sucesos de la sociedad  en un tono humorístico. Poco a poco la temática de la soca paso a ser principalmente sexual, resultado de una sociedad que había sido por largo tiempo reprimida. Este estilo musical ha  variado a lo largo de la historia y actualmente se caracteriza por su fusión.

El Calypso surgió de los esclavos africanos llevados a Trinidad para trabajar en las plantaciones de azúcar. Se distinguía particularmente por ser el modo de comunicación entre ellos, ya que estaban oprimidos, aislados y tenían prohibido hablar entre ellos. Como forma de rebeldía empezaron a cantar, uno llevaba el liderazgo, el llamado Griot, y los demás le seguían.

La temática principal de sus canciones eran sus “señores”, de los cuales se reían sin que estos se dieran cuenta. Estas canciones servían de válvula de escape para los esclavos, así como de medio de comunicación entre ellos.

Un gran jaleo

El Carnaval dura dos días: el domingo, conocido como el día de los niños con una ruta más corta diseñada para las familias; y el lunes, el día grande del Carnaval.

Con su gran diversidad cultural, el Carnaval de Notting Hill es conocido como polvorín. La mezcla de alcohol con las distintas razas que pueblan el festival ha dado resultado nefastos en varias ocasiones restándole popularidad a la celebración y aumentándole su fama por peligrosidad.

Un buen consejo para atender al carnaval es alejarse de las probables  disputas que puedan surgir. También ten en cuenta que si no te gustan las multitudes no es aconsejable meterse en las calles del carnaval, la mejor opción es observarlo desde algún balcón vecino, si tienes posibilidad ya que las aglomeraciones son muy comunes en este evento.

La policía londinense lucha año tras año por mantener el orden. El ayuntamiento le intenta ganar la batalla a la violencia callejera y por tanto anima a los ciudadanos londinenses a salir a la calle a  disfrutar de la diversidad de la ciudad, verdadera esencia de esta fiesta.

Comer en el Carnaval

No perdamos de vista el co-protagonismo de la comida del carnaval de Notting Hill. Si tienes pensado pasearte por las calles durante el evento, asegúrate que sea con el estomago vacío  para así poder degustar los platos caribeños como el Jerk Chicken, arroz con guisantes, curris de varios tipos y el ponche de ron.

Información para la visita

Infórmate de cómo llegar al carnaval antes de salir, ya que muchos de los buses de la zona no siguen su ruta habitual y las paradas de metro correspondientes están cerradas. Transport For London provee a los viajeros de folletos de gran utilidad que informan de cómo llegar al Carnaval.

En el mismo podrás encontrar la ruta que siguen las rúas, aunque tradicionalmente se llevan a cabo en las calles Great Western Road, Chepstow Road, Westbourne Grove y Ladbroke Grove (pueden haber variaciones en los recorridos de un año a otro).

Comparte este reportaje

Mapa de localización

Comentarios

Cuentanos tu experiencia:

(requerido)

(no se publicará) (requerido)


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>