El cementerio de Highgate

El cementerio de Highgate Dejar un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...
Highgate Londres
Una visita romántica para escapar del bullicio de la ciudad

Situado en lo alto de la colina de Highgate, formando parte de un bonito barrio residencial en el norte de Londres, no muy distante del atractivo barrio de Hampstead, se encuentra este hermoso cementerio.

Historia

El mismo fue inaugurado en 1839 en la actual área oeste, sitio más que privilegiado debido a su exuberante vegetación y a que está enclavado en una colina.

Tiempo antes de que el mismo fuera construido, los habitantes de Londres eran enterrados en los patios de las iglesias y llegó un momento en que esto se volvió intolerable por lo insalubre que era para la sociedad; por lo que el Parlamento Británico aprobó la construcción de siete cementerios situados en la periferia de Londres, Highgate fue el séptimo de ellos. Los siete cementerios tomaron el nombre de “the “Magninficent Seven”.

Este cementerio que fue concebido por el Ingeniero civil Stephen Geary y el paisajista David Ramsey y tuvo un éxito sin precedentes puesto que todas las personas que habitaban en los tiempos victorianos en Londres querían ser enterrados allí, así mismo, los visitantes no se cansaban de recorrer sus avenidas arboladas.

La importancia dada a la muerte en tiempos victorianos llevó a la creación de grandes tumbas y edificios góticos. Debido al gran éxito entre los londinenses tuvo que ser ampliado en 1854 hacia el este. Hallarás esta zona del cementerio cruzando la Swains Lane, adyacente al Waterlow Park.

Varios componentes de ricas familias y personajes famosos como Karl Marx, o como la novelista George Elliot o el filosofo Herbert Spencer fueron allí enterrados.Otros menos importantes, como el conductor de carros James William Selby, quien hasta la actualidad ostenta el récord de 7 horas y 50 minutos de Londres a Brighton en un carro tirado por caballos. Su tumba está caracterizada con el grabado de un látigo y dos huellas de caballo, así como cada tumba que conmemoraba la muerte de algún personaje famoso en vida.

El cementerio hoy

En 1975 el cementerio fue cerrado debido a la superpoblación de tumbas, quedando solamente abierta el área este.

Esto ocasionó la entrada de vándalos que causaron desmanes como robos y destrucción de panteones.

Toda el área quedo totalmente descuidada y tomada por la maleza hasta que The Friends of Highgate Cemetery Trust, sociedad que había nacido con la intención de mantener el lugar, tomó la total responsabilidad del manejo del cementerio en 1981 realizando un trabajo impresionante con la ayuda de voluntarios, en su mayoría residentes del área de Highgate, que ahorraron millones de libras  para la organización y  trabajaron con todas sus fuerzas para restablecer lo que anteriormente fue el cementerio.

Esta organización sigue viva hoy en día y no recibe ayudas del gobierno británico, sólo se mantiene con aportes de particulares y la recaudación obtenida por el ingreso de turistas que visitan el cementerio a diario.

Descripción y visita

Sin duda alguna la zona más atractiva del cementerio es la oeste, que se encuentra en la elevación más pronunciada de la colina.

Tiene aspecto de bosque y fue declarado jardín ecológico  a medida que te adentras se van dejando ver las hermosas arquitecturas góticas y sus esculturas. Ingresar en ésta zona cuesta 6 libras y todas las visitas son guiadas (consultar horarios).

Los puntos de más destacado interés son La Avenida Egipcia y El Círculo del Líbano, avenida circular con interesantes mausoleos de estilos egipcios, góticos y clásicos a los costados. En la parte central de la avenida, a lo alto de las catacumbas se encuentra un gran cerdo que ha resistido, a pesar de la adversa climatología el paso del tiempo. Ese cedro es otro punto de gran interés del lugar e incluso recibe un nombre, el Cedro del Líbano. Las visitas guiadas son muy interesantes ya que uno es informado de las historias que rodearon a muchas de las personas allí enterradas.

Están autorizadas las fotografías a todas las tumbas con una única excepción, la tumba de Alexandre Litvinenko, ex miembro de la KGB que fue envenenado en el 2007 por un enviado del gobierno ruso. Este fue el personaje más popular y último en ser enterrado en este cementerio, a pesar de que el área oeste ya no está habilitada para nuevos llegados, sin embargo, debido al impacto que tuvo dicho suceso en la sociedad londinense y que el era residente del barrio de Highgate se dio luz verde a que su sepelio fuera realizado allí.

La zona este, aunque menos impactante, también es interesante puesto que alberga una mezcla de tumbas y mausoleos tanto victorianos como modernos. El área esta totalmente ordenada con jardines con muchas flores muy vistosas.

El atractivo principal es el mausoleo de la familia Marx. El coste para acceder a esta área es de solamente £3 y no hay visitas guiadas.

Web: www.highgatecemetery.org

Cómo llegar

Dirección: Swain’s Ln, London, Highgate N6 6PJ, Reino Unido

Si quieres conocer este particular sitio de Londres no debes hacer otra cosa que coger la Northern line o línea negra y llegarte hasta la estación de Archway, y desde allí caminar en dirección norte unos 15 minutos, lo cual además te permitirá apreciar parte del bonito barrio en el cual está situado el cementerio.

Foto: Olivia Van der Will

Comparte este reportaje

Mapa de localización

Comentarios

Cuentanos tu experiencia:

(requerido)

(no se publicará) (requerido)


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>