Canary Wharf

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Canary Wharf londres
Una de las grandes zonas de negocios de Londres

Canary Wharf es en la actualidad un centro principalmente de negocios y de compras situados al este de Londres en el distrito llamado Tower Hamlets.

Aquí se sitúan los tres edificios más altos de todo el Reino Unido: One Canada Square (conocida también como Canary Wharf Tower), Eight Canada Square y Citigroup Centre. La parada más cercana de metro es Canary Wharf, Jubilee Line.

Lo que hoy denominamos como Canary Wharf nació de las cenizas de la zona anteriormente llamada West India Docks, en la Isle of Dogs. Este muelle se caracterizó por ser uno de los más activos del mundo entre 1802 y 1980.

Desgraciadamente la Segunda Guerra Mundial trajo la destrucción consigo y casi todos los almacenes de la zona fueron destruidos haciendo que la actividad pasara a ser casi nula y que se procediera a su cierre en 1980. Un año más tarde, el gobierno de Margaret Tatcher comenzó tímidamente la regeneración de la zona de las Docklands, que ahora se encontraba en estado de ruinas.

El bautismo de Canary Wharf

Canary Wharf fue inicialmente el almacén número diez de los anteriormente denominados West India Docks. Construido en 1952 para la empresa Fruit Lines Ltd, se dedicaba a comerciar con la fruta que provenía del Mediterráneo y de las Islas Canarias, ese almacén paso a dar nombre a toda la zona.

Un nuevo distrito financiero

El campo de las finanzas estaba en pleno proceso de cambio y muchos bancos ya no buscaban cualquier lugar de dimensiones reducidas donde operar, sino que preferían grandes oficinas diáfanas donde poder adaptarse al nuevo mundo financiero.

La City de Londres, a pesar de su gran personalidad y de haber sido históricamente la zona de negocios, se había quedado demasiado pequeña para las dimensiones necesitadas en ese momento.

Como cualquier gran cambio la edificación de Canary Wharf trajo revuelo, por un lado,  entre los tradicionalistas que no aceptaban el traslado de la sede de los negocios en Londres a otra zona que no fuera la de la City.  Por otro lado, los habitantes de los Docklands, que se quejaron continuamente por no ver el cómo iba a beneficiarles la nueva zona.

La London Docklands Development Corporation acabó convenciendo al gobierno de Margaret Tatcher de que el proyecto del nuevo distrito financiero era viable y así empezaron su construcción en 1988. La primera fase de construcción se extendió hasta 1991 y en ella se completaron las obras de One Canada Square, los edificios alrededor de Westferry Circus y Cabot Square. También en esta primera fase se acordó quien pondría los fondos para la construcción de la Jubilee Line hasta la zona.

En 1990 el mercado de la propiedad en el Reino Unido estaba bajo los efectos de una gran crisis. La demanda de inquilinos desapareció súbitamente a pesar de las concesiones y ventajas que a estos se les ofrecía. Por otro lado, el hecho de que las obras de la Jubilee Line no se hubieran terminado fue otro factor de gran importancia para frenar la llegada de inquilinos a la zona.

En 1995 la crisis en el sector inmobiliario empezó a menguar y poco después se terminaron las obras de la Jubilee Line. A partir de ese momento el número de empresas instalándose en la zona fue incrementándose. El traslado definitivo de la Financial Services Authority fue el paso final para el total cambio en el centro gravitatorio del sector financiero de la ciudad, a partir de ahí su nuevo centro neurálgico se situaba en Canary Wharf.

Durante la segunda fase de construcción de la zona, entre 1997 y 2002 se construyo la torre HSBC y la torre Citigroup Centre.

Hoy en día los inquilinos de Canary Wharf son los bancos más importantes del mundo, los bufetes de abogados más prestigiosos y el número de empleados en la zona sobrepasa los 90.000, de los cuales el 25% vive en la zona. Cada vez más la zona aumenta su población y está más preparada para recibir a nuevos inquilinos que la convierten en la zona financiera más importante del Reino Unido y una de las más importantes en el mundo.

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