Gestionar impuestos y seguridad social

Gestionar impuestos y seguridad social Dejar un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 voto, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...
tramites seguridad social inglesa
Los trámites para tener todos los papeles en regla

Para vivir y trabajar en Londres tendrás que tener claro cuáles son los trámites mínimos ante la Hacienda y la Seguridad Social del país.

La Seguridad Social inglesa

Una vez encuentras trabajo es fundamental regularizar la situación para poder computar el tiempo de empleo a efectos de pensiones, paro y prestaciones sanitarias.

El primer documento que hay que conseguir es el National Isurance Number (NIN). Este documento te otorgará los mismos derechos que cualquier ciudadano británico. Los requisitos para obtenerlo son ser mayor de 16 años, tener residencia en el Reino Unido y trabajar.

Lo mejor es acercarse a un Job Centre y preguntar dónde está el más cercano DSS (Department of Social Security) o alguna oficina de Hacienda (Tax Office).

Para obtener el NIN debes llevarte el DNI , una prueba de residencia (algún contrato de agua, luz o el contrato de alquiler), y una carta de la empresa que contenga la fecha de comienzo del empleo, el salario por hora y la duración del contrato.

En el DSS o en Hacienda te darán un número temporal de la Seguridad Social que debes comunicar al jefe/empleador.
Tras algo más de un mes te llegará a casa el carnet plastificado con el número definitivo que deberás también comunicar al jefe.

No tomes a la ligera el trámite del NIN ya que es la llave para obtener todas las prestaciones del sistema inglés, incluidas sistema sanitario y prestación por desempleo.

Los impuestos

A cada trabajador se le asigna un código que determina las obligaciones fiscales en función de los ingresos.

Los sueldos inferiores a 4700 Libras al año no están sujetos a impuestos. Desde ahí los porcentajes a pagar varían desde el 25% al 40%.

Al empezar a trabajar la empresa te dará a rellenar el modelo P46, que enviará a la administración de hacienda para regularizar tu situación. Hasta entonces puede que tengas que pagar la “emergency tax “, que tiene un alto porcentaje de retención y que se debe regularizar cuanto antes. Esta tasa de emergencia también se paga si el empresario no te da el formulario P46.

Si vas a cambiar de trabajo tendrás que rellenar el P45, que resume los impuestos pagados por la empresa que abandonas y te asegura que en el próximo trabajo no tendrás que pagar la tasa de emergencia. Este modelo también es válido para solicitar devoluciones de impuestos.

Los estudiantes tienen un régimen especial por el que no pagan impuestos siempre que el trabajo sea a tiempo parcial y no consista en más de 24 horas a la semana. El modelo a rellenar para estos trabajos es el P38.

El año fiscal empieza en Gran Bretaña el 5 de abril y un mes después recibes el modelo P60 que resume toda la información de relevancia fiscal del trabajador en el año fiscal precedente. Si durante los 12 meses pasados has pagado más de lo que te correspondía tienes derecho a una devolución.

Si vuelves definitivamente a España dirígete al INEM para obtener información sobre tus derechos por ese periodo laboral en Reino Unido.

Devolución de los impuestos pagados

Como ya sabrás, por todo el tiempo en el que trabajas en Londres pagas impuestos (taxes) y National Insurance Number (equivalente a la seguridad social en España).

Al marcharte del país tienes derecho a pedir una devolución de los impuestos, el 80%. Conéctate a www.hmrc.gov.uk y descarga los formularios o acércate a una de sus oficinas para empezar el trámite de la devolución.

Es muy fácil y rápido, solo te piden alguna de tus nominas (payslips), el P45 (un documento que emiten en tu trabajo una vez has renunciado a tu puesto) y el P60 (un documento que emiten todos los anos a finales de abril).

Comparte este reportaje

Comentarios

Cuentanos tu experiencia:

(requerido)

(no se publicará) (requerido)


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>