El metro de Londres

El metro de Londres Dejar un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 voto, promedio: 4,50 sobre 5)
Loading ... Loading ...
metro de Londres
Disfruta de acceso sin límite con la tarjeta London Pass

El metro de Londres es un medio muy práctico y cómodo para el turista en la ciudad.

Su buen servicio y la abundancia de paradas se convierten en el mejor aliado para moverse con rapidez por el centro de la ciudad.

Moverse en metro por Londres

Es el metro más antiguo del mundo y uno de los más grandes. Conocido como “The Tube” por los londinenses, es en muchos casos la forma más fácil y rápida de moverse por Londres, gracias a sus 275 estaciones y sus ramificaciones por toda la ciudad.

El metro opera todos los días de 5:30 de la mañana a las 0:30 de la noche. Los domingos circula de 7:30 a 23:30.

Es un metro seguro, con las normales precauciones y en su funcionamiento es similar a cualquier metro del mundo.

En cuanto a la orientación conviene tener en cuenta que existen 12 lineas con colores diferentes y se distinguen según la dirección en Eastbound, Westbound, Northbound or Southbound. Hay que mirar con detenimiento las señales de andenes y destinos ya que a veces hay desvíos y ramificaciones y la parada final de un tren puede no ser la última de la linea. En caso de duda puedes preguntar al personal del metro.

Como consejos intenta evitar las horas punta de entrada/salida del trabajo y respeta a las personas con prisa (sitúate a la derecha en la escalera mecánica y nos obstruyas los pasillos mientras buscas el destino). Te cuidado con las mochilas y carteras y no lleves demasiado equipaje, ya que puede ser un suplicio moverse por las escaleras y pasillos.

Conserva el billete hasta la salida y tenlo preparado ya que es necesario para salir de la red.

Estudia bien la ruta a seguir y ten cuidado porque a veces un paseo a pie o una pocas paradas en autobús te pueden ahorrar tiempo de viaje.

Mapa del metro

Todos los mapas y planificadores de viajes están en esta web: http://origin.tfl.gov.uk/tube/maps/

Usar el metro para ir al aeropuerto

El metro de Londres sólo llega a Heathrow y London City.

Heathrow: se sitúa en la linea Picadilly. El trayecto desde el centro dura unos 50 minutos.
En Heathrow hay dos paradas: una para las terminales 1 a 3 y otra para la 4.

London City: el metro, con su reciente linea Jubilee conecta el aeropuerto con el centro de Londres. Se debe coger un autobús desde el aeropuerto a Canning Town (salen cada 5 minutos y cuestan 2£), y desde ahí se accede a la red de metro.

El trayecto dura unos 25 minutos. Canning town es un centro neurálgico de comunicación de Londres y desde allí se pueden coger transportes a multitud de destinos de la ciudad y alrededores, sobre todo el Silverlink Metro, que termina en Richmond, al oeste de Londres, y el Docklands Light Railway, que te lleva a Bank stationy a Tower Gate.

Billetes y tickets

Para moverte por la ciudad puedes utilizar varios tipos de transportes: el metro (tube o underground), buses, DLR (Docklands Light Railway), el tren o el Overground. Si vas a estar en Londres solo de visita, lo mejor que puedes hacer es comprarte la Travelcard por uno, tres o siete días en versión ticket con banda magnética.

En el caso de que te vayas a quedar por una buena temporada, lo mejor será que pienses en comprarte el billete electrónico que se utiliza para moverse por la ciudad llamado OYSTER.

Con este billete puedes viajar libremente por todos los transportes mencionados anteriormente con solo recargarlo semanalmente o mensualmente. El “travelcard” recargado en tu OYSTER es el billete más común, con el puedes combinar todos los transportes públicos de las zonas que hayas decidido pagar por la frecuencia en la que las visites.

Es decir, si vives en zona dos y trabajas en zona uno, te aconsejamos que te compres el billete valido para esas dos zonas y cuando tengas que viajar a la zona 3,4,5 o 6, te compres una extensión. El precio variará dependiendo la distancia a la que viajes.

Todas las tarifas en este enlace. Bájate el PDF en español con todas las tarifas y condiciones. Muy completo.

Combínalo con la tarjeta London Pass

Si vas de turista la opción perfecta es comprar la tarjeta London Pass con el complemento de la Travel Card. Tendrás entrada incluída para la mayoría de las grandes atracciones de la ciudad y pase sin límite en el metro de Londres.

Consejos de Infolondres

- El metro de Londres está muy bien señalizado y es difícil perderse. En el andén hay que fijarse bien si el tren que llega es el que nos conviene. En ocasiones una linea se ramifica y puede que el tren que llega no vaya a la rama que nos interesa. En los andenes hay carteles electrónicos que indican el destino del tren que llega y en la parte superior de la locomotora también se indica. Con un plano y sentido común no hay problema.

- El billete de metro y la Travelcard se debe introducir en la máquina al entrar y al salir. No se debe perder ni destrozar el billete antes de salir.

 - En las escaleras mecánicas es importante que te eches a la derecha para dejar paso a los que suben a piernas y tienen prisa.

- Hay que relativizar la utilidad del metro. Aunque es difícil saberlo a priori, en ocasiones puede que perdamos más tiempo caminando por los pasillos subterráneos que lo que emplearíamos en un autobús o incluso a pie por la calle.

- No esperes cola en las ventanillas de billetes y anímate a sacarlos en las máquinas automáticas. Son muy fáciles de usar, tienen opción en español y dan el cambio exacto.

- En todas las estaciones hay personal de asistencia para viajeros. Suelen ser muy amables.

- El metro es una experiencia antropológica en sí misma. En pocos lugares verás una concentración tal de razas, estilos, tendencias …

- De 7 a 9 de la mañana y de 5 a 7 de la tarde son las horas punta por lo que es muy posible que los trenes vengan llenos e incluso tengas que ver pasar varios turnos sin poder subirte. Por supuesto no ocurre en todas las lineas pero conviene tenerlo en cuenta.

- Y lo más importante … mind the gap (cuidado con el hueco entre el andén y el tren).

Enlaces:

www.tfl.gov.uk/tube

www.tubeplanner.com

Comparte este reportaje

Comentarios

Cuentanos tu experiencia:

(requerido)

(no se publicará) (requerido)


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>